domingo, 18 de abril de 2010

Sobre la emergencia social

Sería fundamental iniciar explicando ¿Por qué emergencia social? y ¿Por qué la necesidad tan urgente de actualizar el POS? El Plan Obligatorio de Salud (POS), se define en el artículo 156 de la Ley 100 de 1993 como un plan integral de protección de la salud con atención preventiva, médico-quirúrgica, y medicamentos especiales, y su obligación es atención en salud a que tiene derecho todo afiliado al régimen subsidiado y que están obligadas a garantizar las entidades promotoras de salud.

Pero esta entidad como cualquier, al avanzar el tiempo es necesario corregir ciertos aspectos, con el fin de suplir nuevas necesidades. Y el POS lo que necesitaba era modifica algunos procedimientos y tecnologías, y unifica normas anteriores. Así que la actualización de esta entidad era más que necesaria.
Así que el gobierno ante esta necesidad tan urgente declara los decretos de emergencia social, entre los más importantes y polémicos están 128,131 y 133.


Uno de los tantos errores cometidos en esta reforma fue que el gobierno no consultó previamente a los usuarios, a las partes interesadas, ni a los médicos antes de actualizar el POS, antes de decidir que incluían y que no, o que reformas se efectuarían. Solo realizo una encuesta en la cual recogió unas opiniones, y con esta información se quedo y le basto para tiempo después lanzar el estado de emergencia.
Así, que aún quedan dudas de cuál fue la falla principal, si al declarar el estado de emergencia fue solo resultado de toma de decisiones apresuradas, falta de discusión, o simple improvisación.

Lo que sí se sabe con certeza es que desde la declaración de los decretos han fallecido muchas personas, se han generado discordia en sectores de la población, en pacientes se han avanzado las enfermedades, por falta de medicación…Entre otros problemas causados de forma directa o indirecta por dicha reforma.

En conclusión, la reforma era necesaria, claramente su desarrollo presento muchas fallas, y más que solucionar empeoro la situación; generando cabida al refrán popular, el cual predica que “Salió más cara la solución que la enfermedad”. La parte positiva a toda esta problemática es que haya servido estos decretos o no, lo cierto que es que se abrió una puerta a otras reformas, manteniendo la esperanza de aprender de los errores cometidos, y que se logre así la tan anhelada reforma del POS, y que sus alteraciones resulten favoreciendo a todos los sectores de la población.

No hay comentarios:

Publicar un comentario