martes, 4 de mayo de 2010

Segundo Contra argumento EMERGENCIA SOCIAL




Apoyando la argumentación de Lauren, me parece que en ningún momento la declaratoria de emergencia social buscaba la igualdad, afirmada en la constitución y clasificada como un derecho fundamental. En muchas sentencias en que la corte constitucional ha tratado el tema de igualdad. Por ejemplo en la sentencia C-952-00, la corte sostiene sobre el tema de igualdad

" La aplicación efectiva de la igualdad corresponde, entonces, al juicio que se hace sobre una determinada circunstancia, de tal forma que resulta indispensable tomar en consideración las exigencias propias de las condiciones que afectan o caracterizan a cada uno de los miembros de una comunidad jurídica y el entorno en el que se desenvuelven. Así, puede decirse que la vigencia del derecho a la igualdad no excluye necesariamente la posibilidad de dar un tratamiento diferente a personas que, de acuerdo con sus condiciones, hacen razonable la distinción, o que, aún en casos en los que hay individuos enfrentados en una misma situación, existan motivos que justifican un trato particularizado."

Aunque esta es una sentencia donde se maneja el tema de discapacitados, sirve de referencia para sostener el argumento que lauren quiere mostrar frente a a la refutacion de Julian.

Finalmente queda claro que el debate sobre la emergencia social no se ha terminado, aun existen muchos vacíos en el procedimiento de la declaración de estado de emergencia, y la declaración de ciertos decretos; uno de los puntos que mas claro queda en los blogs, y en el que creo que todo coincidimos, es que el sistema de salud colombiano, si estaba en crisis, y esta se ha dejado avanzar por mucho tiempo, que lo único que se ha logrado es agudizarla mas, y que al momento de buscar una solución; esta va a tener muchos factores que abarcar con muchos pro y contras.

Quiero terminar con una declaración que hizo Diego Palacio, Ministro de Protección Social. Entrevista Diario El Tiempo:

"El país se acostumbró a que hay una entidad en crisis y se creía que con plata se podía solucionar. Por eso no se exigió eficiencia. Además, tiene problemas de transparencia y de pésima calidad de servicios. Es un problema acumulado de muchos años"


No hay comentarios:

Publicar un comentario